viernes, 25 de abril de 2008

Entrevista con Bingen Zupiria

BINGEN ZUPIRIA, DIRECTOR DE ETB:

“EL ANTIGUO ARCHIVO SE HA CONVERTIDO EN LA MATERIA PRIMA DE NUESTRO TRABAJO ACTUAL”

Bingen Zupiria, director de ETB, ha participado en las “Jornadas sobre Documentación y Medios de Comunicación” organizados en la UPV. Zupiria ha hablado sobre las salidas que tiene la información guardada por EiTB desde su comienzo. De hecho, ha subrayado que el Centro de Documentación ha pasado de guardar las producciones a convertirse en herramienta de trabajo para completar los temas a tratar en la actualidad.

1.- Con la creación de cada medio de EiTB, se puso un marcha su Centro de Documentación propio. ¿Por qué resultan tan imprescindibles?

Cada radio creó su propia fonoteca y la televisión formó tres archivos (para imágenes, hemeroteca y fonoteca propias). Guardar información resulta importante per se, porque brinda la oportunidad de guardar los temas que hemos creado, ya sean voces, audios o imágenes. Con el paso del tiempo, se convierte en herramienta de trabajo. En consecuencia, el Centro de Documentación ha pasado de ser un servicio a tomar relevancia propia de contenido. El antiguo almacén se ha convertido en la materia prima de nuestro trabajo actual.

2.- ¿Qué se guarda? ¿Toda la programación o algunos fragmentos?

Los programas de entretenimiento son en su mayoría y, por eso, se guarda casi todo. En la medida en que constituyen obras audiovisuales nuevas, hacemos un esfuerzo por guardarlas en su totalidad.

En cuanto a la información, en cambio, los propios informativos son fruto de un proceso de selección anterior. De hecho, recogen los acontecimientos más importantes de ese día. En ese sentido, guardamos el informativo completo, pero no aquella información que nos ha ayudado a elaborarlo ni tampoco aquellos recursos no utilizados.

Las radios, en último lugar, irradian las voces de un gran número de personas. En ese caso, aunque la identificación de cada voz sea un trabajo laborioso, atendiendo al valor que crean, nos esforzamos por guardar todas las voces posibles. Con el paso del tiempo, todas esas voces que han formado parte de la vida de la radio constituyen una joya preciosa.

3.- ¿En qué contribuye el Servicio de Documentación al trabajo de todos los días?

El Servicio de Documentación está formado por tres archivos: aquel que guarda las imágenes, la fonoteca y la hemeroteca. Es, sin duda, una herramienta de trabajo que ayuda a profundizar los temas actuales. En ese sentido, también es la materia prima para nuevos contenidos. En ella encontramos imágenes para crear y completar temas de actualidad. Los documentos también adquieren gran importancia, ya que son otra herramienta de gran utilidad al estar ordenados y listos para consultar.

4.- ¿Habéis utilizado esos archivos para preparar las actividades de los aniversarios de ambas radios?

Euskadi Irratia cumplió el años pasado 25 años y ahora estamos celebrando el aniversario de Radio Euskadi. Tal y como ya he señalado anteriormente, durante estos 25 años hemos ido guardando las voces de todas aquellas personas que han participado en la radio. Ahora, al celebrar ambos aniversarios, hemos recuperado esas voces y las hemos convertido en contenidos actuales. De hecho, constituyen un tesoro muy preciado.

En ese sentido, quisiera subrayar el trabajo de los encargados del Servicio de Documentación, que han sabido responder de manera adecuada a todos los cambios profesionales y tecnológicos de estos años. Actualmente, entre los muchos recursos que ofrece Internet, permite consultar la fuentes de información y los trabajos de documentación. Sin embargo, el Servicio de Documentación de EiTB ha conseguido que nuestros periodistas prefieran consultar nuestros recursos propios. El hecho de que nuestros periodistas se inclinen por nuestro Servicio de Documentación da cuenta del trabajo realizado por sus integrantes.

5.- Los periodistas, en esencia, cuentan la historia cotidiana. EiTB guarda los acontecimientos de los últimos 25 años en formatu de audio y vídeo. ¿Qué salidas puede tener esa información?

La principal función del Servicio de Documentación es colaborar en la actividad periodística de nuestros medios, tanto en los informativos como en el resto de programas. En segundo lugar, ha creado un patrimonio de 25 años, por supuesto. Además, la tecnología ha permitido la accesibilidad a toda esa información. Parte de las imágenes que hemos creado los hemos cedido a la Filmoteca Vasca.

6.- Por ejemplo, el programa La Caja Negra de ETB2 ha reelaborado los acontecimientos pasados más relevantes. ¿Qué resultados ha tenido en la audiencia?

La Caja Negra es un programa retrospectivo: analiza los acontecimientos pasados desde un prisma actual. Hasta ahora hemos emitido sei programas: sobre el accidente de avión en el monte Oiz, las inundaciones de los 80, el crimen de Orozko, los buenos tiempos del Athletic… Todos ellos han tenido una buena aceptación por parte de la audiecia.

7.- En el caso de la televisión, a los espectadores nos gusta recuperar imágenes pasadas. ¿Tenemos los ciudadanos acceso a los diferentes archivos de los medios que conforman EiTB? ¿Cómo?

El Servicio de Documentación de EiTB está también al servicio de los ciudadanos. Para ello, basta con llamar por teléfono. Buscar ciertas imágenes o programas, no obstante, genera un gasto a EiTB, ya que suele ser un trabajo laborioso. Por tanto, el coste que le supone al Servicio de Documentación atender al pedido corre de parte del solicitante.

8.- El grupo EiTB ha trasladado su sede a Bilbao. ¿Existe algún proyecto de crear un único Centro de Documentación para todo el grupo?

En su origen, cada radio creó su propia fonoteca y Euskal Telebista, como ya hemos explicado, constituyó tres archivos (imágenes, fonoteca y hemeroteca propias). El reciente proceso de digitalización y el traslado a la sede central de Bilbao han permitido poner en marcha una única red de documentación para todo el grupo. Basándose en criterios comunes, el contenido resulta más accesible, sobre todo debido al hecho de que ya estaba en gran parte digitalizado. De cara al futuro, se nos plantean dos grandes retos: poner al servicio de todos los medios de EiTB el Servicio de Documentación completo y, a su vez, logara que los servicios informativos formen parte ese Centro de Documentación y no sólo de ETB.